Terapia de pareja

en Valencia:

psicoterapia especializada.

                                   

                   

Terapia de pareja en Valencia para el tratamiento de: celos, infidelidades, problemas en la convivencia, dependencia, problemas de comunicación y cualquier otro conflicto que se pueda dar en las relaciones.


Bienvenid@ a mi página web "Terapia de pareja en Valencia: psicoterapia especializada" en la que puedes obtener una completa información y contenidos acerca de mi forma de trabajo y orientación en el área de la terapia de pareja, matrimonial y de las relaciones (tanto con las parejas heterosexuales como las homosexuales), e intervención familiar. Soy Javier Brotons, psicólogo de orientación social, familiar y de la salud (psicólogo general sanitario), con más de 25 años de experiencia y práctica profesional en el tratamiento de problemas de pareja y familiares (problemas de comunicación, falta de entendimiento, celos, crisis, conflictos en la relación, dependencia emocional, infidelidad, choque de valores, problemas con las familias de ascendencia - familias políticas-, afrontamiento de acontecimientos traumáticos externos a la relación, desgaste y monotonía, y cualquier otro tipo de problemas relacionales..) e intervención familiar. Mi línea de intervención en psicología es la perspectiva cognitivo y conductual (TCC, la que ofrece más garantías y mejores resultados a través de la evidencia científica e investigación, en el campo de la psicología. Estoy colegiado desde el año 1992 por el Colegio Oficial de Psicología de la Comunidad Valenciana (COP-CV) con el número CV03246, grado máster, estoy también acreditado como psicólogo general sanitario por la Consellería de Sanitat , y soy docente e investigador en psicología (área de psicología social, en la facultad de ciencias de la salud, que estudia e investiga cuestiones sociales, relacionales y de familia) en la Universidad pública Jaume I (Uji), lo que me permite una constante actualización en conocimientos y práctica a través de la docencia y la investigación. Además en mi consulta de psicología participa también un equipo de los mejores psicólogos especializados en terapia de pareja para atender plenamente las necesidades horarias y de atención de todas las personas que nos solicitan intervención en estos ámbitos.


Gracias por tu visita.


En terapia de pareja (a diferencia de la terapia individual) y siendo psicólogo actúo como mediador estableciendo la mejor relación terapéutica con ambos miembros de la relación, de manera absolutamente imparcial -aunque teniendo en cuenta sus características personales-, desarrollando la empatía, promoviendo acuerdos y creando siempre un ambiente positivo de comunicación interpersonal y relacional en un espacio seguro.


                     

Javier Brotons. Col.CV03246. Psicólogo especialista en psicología social, terapia de pareja, relacional y familiar.


Tel: 600 44 00 04 ,   - Envíame directamente un Whatsapp ya que suelo estar en consulta y me resulta complicado atender en el momento las llamadas telefónicas-


Aut. Sanitaria: 13.353 expedida por la Consellería de Sanidad.


C/Baldoví, 2, 1A, 46002 València.

 


VENTAJAS DE LA CONSULTA : parking de San Agustín y paradas de metro de Xátiva y Ángel Guimerá, parada de líneas de autobuses de todas las zonas de Valencia, accesible para silla de ruedas, wifi libre disponible, sala de espera abierta, climatización, se cita cada hora y media para que no haya coincidencia de personas y asegurar de este modo la privacidad, y se permite el pago en metálico y a través de bizum. 


EFECTIVIDAD DE LA TERAPIA DE PAREJA:  La efectividad de de la terapia de pareja puede variar según diversos factores, como la naturaleza de los problemas de la pareja, la disposición y el nivel de compromiso de ambos para llevarla a cabo y la habilidad, experiencia práctica y conocimientos del psicoterapeuta. No obstante, numerosos estudios e investigaciones científicas respaldan la gran eficacia de la terapia de pareja para abordar y mejorar de forma sensible las relaciones en tanto se mejora la cominicación, se desarrolla un aprendizaje en resolución de conflictos y la pareja comprende de forma más profunda sus patrones de interacción. La clave radica en la colaboración activa de ambas partes y el compromiso con el proceso terapeútico.



ACCEDE AL MEJOR EQUIPO DE PSICÓLOGOS DE PAREJA EN VALENCIA:

 

Javier Brotons. Psicólogo col.CV.03246. Especialista en terapia de pareja e intervención familiar, grado máster y docente e investigador en Universidad pública (Jaume I, facultad de psicología -Ciencias de la Salud-), área de psicología social. Atención presencial.

 

Rosa Ana Bonora. Psicóloga col.CV05037. Especialista en terapia de pareja y en el tratamiento e intervención en duelo gestacional y neonatal en parejas. Atención presencial.

 

Mónica Redondo. Psicóloga/sexóloga col.CV16899. Experta en intervención sexológica en parejas. Atención exclusivamente online.

 

Francisco González. Posgrado en mediación familiar y abogado colegiado. Especialista en mediación y resolución de conflictos familiares y de pareja. Atención presencial.                                                                                                                              



La terapia de pareja, qué es y para qué sirve: utilidad de la terapia.

Cuando una pareja tiene problemas en su relación y no consigue darle solución sino que se van manteniendo en el tiempo, llega un momento en que dichos problemas comienzan a deteriorarla de forma progresiva, generando un alto grado insatisfacción y pudiendo llegar a destruirla. A partir de ahí y cada vez más algunas parejas deciden acudir a un psicólogo especialista para realizar una terapia de pareja que les ayude y oriente para mejorar de forma progresiva su relación.


Pero la terapia de pareja no es útil solo para parejas con problemas, sino que perfectamente una pareja que tiene establecida  una buena relación puede acudir a un psicólogo especializado en relaciones de pareja para aprender a comunicarse mejor, prevenir futuros conflictos y tener una relación más armoniosa y duradera, así como fortalecer sus vínculos y conocerse mejor el uno al otro.


La terapia de pareja por tanto es el proceso terapeútico eficaz para abordar y solucionar problemas de falta de comunicación, infidelidad, insatisfacción sexual, pérdida, maltrato, abuso, celos y celos patológicos, problemas con los hijos, problemas con las familias de ascendencia, choque de valores, a hacer frente a acontecimientos traumáticos, problemas de convivencia y afrontar (llegado el caso) la decisión de separación y/o divorcio , a través de la mediación e intervención y el establecimiento de pautas para la eliminación de los conflictos y el fomento constante del mutuo acuerdo.


En terapia de pareja en primer lugar, el psicólogo especializado realiza una evaluación de la situación o diagnóstico (tanto en pareja como de forma individual, teniendo en cuenta las características personales de cada uno de los miembros de la relación) para conocer cuáles son los problemas que se tienen y si estuviesen planteados, los objetivos que se quieren conseguir con la terapia, y definir así el tipo de intervención que se necesita llevar a cabo. 


La duración de la terapia de pareja es siempre limitada en el tiempo , aunque el número de sesiones o consultas estará en función de cada pareja (se entiende que cada pareja es un mundo), del número y complejidad de conflictos y problemas a tratar, de si hubiese que abordar problemas externos a la relación que pudiesen estar afectando, de si hubiese algún problema específico de índole clínica en alguno de los miembros de la pareja (por ejemplo depresión o un trastorno de ansiedad), etc.


Durante la terapia se analizan los problemas que afectan a la relación para tener una mayor comprensión de ellos, aprender a resolverlos y analizar las diferencias de manera racional , a reconocer cuáles son las ideas o creencias erróneas que cabría modificar, a detectar cuáles son los comportamientos y actitudes que deben ser necesariamente modificados y  aprender cómo hacerlo, a escuchar de forma empática, comprender y aceptar a la otra persona, así como aceptar las diferencias individuales. En este sentido la terapia de pareja es en gran medida un proceso de cambio y desarrollo personal, y dicho proceso llevará a una mejora en la relación.


BENEFICIOS DE LA TERAPIA DE PAREJA:


- Media en los conflictos (prevención y resolución). En este sentido el terapeuta llevará a la pareja a acuerdos.

- Trabaja las dificultades de comunicación , haciéndola más clara y asertiva: entrenamiento en habilidades comunicativas.

- Promueve el equilibrio de las diferencias individuales dentro de la relación, desde la psicología diferencial.

- Facilita la división equilibrada de responsabilidades dentro de la relación: búsqueda de la justicia en la relación.

- Proporciona comprensión entre los cónyuges sobre sus necesidades individuales minimizando el choque de valores.

- Permite el fortalecimiento de las conexiones psicológicas y sexuales.

- Trabaja la dependencia emocional y refuerza la autonomía de cada miembro de la relación.

- Mejora la calidad general de la relación incrementando el nivel de satisfacción.

- Investiga las habilidades sociales matrimoniales o de la pareja e interviene cuando existen carencias.


Los objetivos principales de la terapia cognitivo-conductual con parejas es la reestructuración de cogniciones inadecuadas y falsas creencias, el manejo de las emociones (inteligencia emocional), la modificación de patrones de comunicación disfuncionales y el desarrollo de estrategias de resolución de problemas y toma de decisiones adecuadas, que nos llevará a un sensible incremento de la satisfacción y a la eliminación de los conflictos en la relación.


¿CUANDO ACUDIR A TERAPIA DE PAREJA? 


- Cuando la relación comienza a deteriorarse y no se va clara la salida.

- Cuando alguno de los miembros siente que la relación depende en mayor medida de él ("siempre tiro yo del carro").

- Cuando ha habido una infidelidad  pero existe la voluntad de superarla.

- Cuando hay una percepción de desigualdad.

- Cuando hay ausencia o pocas demostraciones de afecto, cariño y proximidad emocional.

- Cuando aparece un problema externo a la relación que es difícil de afrontar: enfermedad grave, problemas con la familia de       origen, muerte de un familiar.....

- Cuando aparecen conflictos que se alargan en el tiempo: conflicto por no repartir responsabilidades (domésticas, con los            hijos...), conflictos con las amistades, conflictos con la economía (cómo se manejan los recursos), cómo se invierte el tiempo de    ocio...

- Cuando existe un problema de celos o celos patológicos y el "síndrome de Rebeca" (celos a las relaciones anteriores que ha mantenido tu  pareja).

- Cuando existe una constante y persistente intromisión o intentos de intervención de la familia política.

- Cuando existen problemas de comunicación o se ha deteriorado sensiblemente.

- Cuando se ha generado dependencia emocional.

- Cuando aparece la insatisfacción sexual.

- Cuando sencillamente se quiere mejorar la relación.

- Cuando hay una marcada intolerancia ante los ¨defectos¨ del otro.

- Cualquier otro motivo que pueda suponer un problema o distorsión en la relación como por ejemplo una separación por motivos profesionales. 

- Cuando la pareja ha decidido separarse y/o divorciarse y quiere hacerse de la mejor forma posible: terapia de separación y/o divorcio.

- Cuando hay que afrontar en común un duelo gestacional, perinatal o neonatal.


SINDROME DE REBECA: El síndrome de Rebeca se refiere a la aparición patológica de celos hacía una expareja de la pareja actual de quién lo sufre. Se considera que el sentimiento de celos adquiere dimensión patológica cuando este aparece sin fundamentos firmes (por ejemplo, hacía una expareja que ha muerto) y cuando adquiere tales dimensiones que afecta al comportamiento normal de la persona que lo sufre.

El síndrome de Rebeca, que hace referencia a los celos que siente una persona por las parejas o relaciones anteriores de su pareja actual, toma tal nombre de una de las grandes novelas de Daphne du MaurierRebeca, que llevó al cine el director Alfred Hitchcock. Curiosamente, la chaqueta que la protagonista de la película luce en ella también pasaría a denominarse rebeca.


CELOS RETROSPECTIVOS: de forma general, el síndrome de Rebeca provoca que quien lo sufre se compare constantemente con la otra persona que formó parte de la vida de su pareja actual, ya sea una esposa, un marido, una compañera o un novio, o incluso de todos los anteriores. Y puede hacer referencia tanto a los celos de una como de varias relaciones sexuales o sentimentales. El hecho es que en la comparativa, quien lo padece siempre sale perdiendo y se cree que no es ni tan bueno ni tan listo ni tan guapo ni hace las cosas tan bien como la pareja o parejas anteriores. Frente a otro tipo de celos, estos tienen un carácter retrospectivo, puesto que se basan en hechos acaecidos en un pasado cercano o remoto, no en el presente, y se convierten en un auténtico problema cuando dejan de ser puntuales para transformarse en patológicos, siempre y cuando no haya motivo alguno para sentirlos.



¿CUANTO DURA LA TERAPIA DE PAREJA?


La duración de la terapia suele ser limitada en el tiempo , aunque el número de sesiones dependerá de cada pareja, del número de conflictos a tratar Y y la complejidad de los mismos, etc. Puede requerirse desde unas pocas sesiones para tratar un problema puntual hasta varios meses en casos de relaciones muy deterioradas. 


PRECIO DE LA TERAPIA DE PAREJA:


Las sesiones de terapia de pareja tienen un coste de 70 € por sesión (se aplican las tarifas mínimas legales establecidas por el colegio oficial de psicólogos de la Comunidad Valenciana) y éstas tienen una duración aproximada de una hora y cuarto : las sesiones de terapia de pareja requieren de un tiempo adecuado (hay que realizarlas sin prisas y sin tener que estar mirando constantemente el reloj) para que no se distorsione la comunicación por estrés.


Crisis de pareja.....cuando surgen los conflictos.



ESTA SEMANA SE HABLA DE......"FIREDOORING"


España continúa siendo uno de los países con mayor número de parejas, superando los 9,8 millones según datos del Instituto Nacional de Estadística. Inicialmente, todos aspiramos a que estas relaciones sean saludables, libres de complicaciones, y rebosantes de amor y tranquilidad. Sin embargo, lamentablemente, cada vez más parejas se ven afectadas por conductas tóxicas.


Entre estas conductas, son reconocidos el "ghosting", el 'breadcrumbing' y el 'stashing', pero ahora se suma una nueva palabra al léxico de los comportamientos tóxicos: el 'firedooring'. Este concepto se aplica a relaciones donde hay un claro desequilibrio, donde una persona muestra un gran interés mientras que la otra no lo hace, o solo lo muestra cuando le conviene. En este tipo de relaciones, una persona tiene la libertad de entrar y salir a su antojo, mientras que la otra queda atrapada, esperando un cambio.


Este comportamiento refleja el deseo de una de las partes de mantener el control sobre la relación, ofreciendo pequeñas dosis de interés de forma intermitente para mantener viva la esperanza de la otra persona, lo que dificulta su avance y su capacidad para seguir adelante



  •  Mi forma de enfocar la terapia de pareja se basa principalmente en: fomentar el crecimiento personal y la autonomía de cada uno de los miembros de la pareja para lograr una  comunicación basada en compartir experiencias y vivencias propias, que nutran y enriquezcan el espacio común de la relación; la comprensión y aceptación de los valores y creencias del otro para fomentar el respeto hacia los mismos y así evitar "choques" que resulten lesivos en la relación y la creación de estrategias de afrontamiento para resolver cualquier acontecimiento que pueda "entorpecer" el adecuado desarrollo de la misma.
  •   Parto de una concepción dinámica de la relación que implica necesariamente un desarrollo y una evolución común que se sustenta en gran medida en un crecimiento personal, que debe alimentar las expectativas positivas de futuro conjuntamente con la pareja e implicando necesariamente un tiempo y un espacio compartidos.

 


¿Cuándo podemos empezar a detectar que se inicia la expresión de conflicto en la pareja? y ¿en qué medida es percibido y expresado al otro? La señal de alarma debería sonar en el momento en que el otro empieza a desilusionar, o a no ser percibido como aquel que debía de cubrir las expectativas que había puestas en la relación y empiezan a emerger sentimientos negativos de alta intensidad, los cuales se reflejan en malos  entendidos, insatisfacción, frustración, etc. y que a su vez serán los que irán debilitando y poniendo en riesgo a la pareja. 


Todo este intercambio se irá expresando en las cosas cotidianas, y entre ellas las que implica la organización de tareas del hogar, disponibilidad del tiempo, organización de los espacios individuales y comunes, toma de decisiones, expresión de afecto, etc., siendo todas estas circunstancias “los campos de batalla” donde se manifestarán la expresión de estas divergencias de forma más acentuada y con la contrapartida que irá en detrimento del afecto y de la realización y manifestación de conductas gratificantes para el otro. Por la tanto podríamos señalar que cuando las expectativas, las creencias sobre la relación y la manera de interpretar al otro no cumplen con la idea inicial de “lo que debería ser” y pasa a ser “lo que es en realidad” y no hay aceptación ni adaptación, ya que no cubre el “ideal de la relación”, es cuando emerge y se desencadenan los conflictos y por lo tanto las crisis. 


En los momentos que la pareja está más vulnerable y con más probabilidad de que se potencien los aspectos negativos es donde se pueden dar situaciones como la infidelidad, y cuando esta es “descubierta” o expresada es un factor  que nuevamente pone a prueba la capacidad de “recuperar” la relación o por lo contrario ser una forma de “expresión” de lo que el otro no cubre y la necesidad de “romper” con la situación.


¿QUE DEBES SABER DE NUESTRO CENTRO DE TERAPIA DE PAREJA?


1- Está formado por un equipo de psicólogos colegiados, especializados y con licencia sanitaria.

2- Más de 20 años de experiencia profesional en el tratamiento de conflictos y crisis de pareja.

3- Formación continuada en práctica y conocimientos por pertenecer al cuerpo de docentes e investigadores en universidad pública.

4- Terapia cognitivo y conductual (TCC) que es la que sigue ofreciendo en la actualidad mayor evidencia científica.

5- Modalidades de psicoterapia que ofrece el centro: psicoterapia de pareja, terapia familiar, terapia de grupo y autoayuda para parejas.

6- Emisión de informe clínico gratuito sobre el diagnóstico y tratamiento si se requiere.

7- Emisión de factura de las sesiones de terapia si se solicita.

8- Seguimiento entre sesión y sesión si la terapia así lo requiere.

9- Coste de las sesiones según su modalidad según los mínimos establecidos por el colegio oficial de psicología.

10- Sesiones de hora y cuarto de duración por término medio.

 

Todo ello asegura y garantiza la calidad de nuestro servicio y la lucha contra las malas prácticas , el intrusismo y las pseudoterapias.

Objetivos 


El principal objetivo es que cada uno de los miembros de la pareja aprenda nuevas habilidades que le permitan mejorar su relación y además sentirse mejor consigo mismo. La relación mejorará cuando sus miembros aprendan a comunicarse de forma correcta, a expresar sus sentimientos (tanto positivos como negativos) y a dialogar sobre sus problemas de una forma positiva y constructiva que les ayude a encontrar soluciones consensuadas.
El objetivo del terapeuta en cada sesión de terapia será llevar a la pareja a consensuar acuerdos de qué es lo que se ha de hacer (establecimiento de pautas y objetivos a corto plazo) para observar mejoría hasta la siguiente sesión. En este sentido, la terapia de pareja es absolutamente práctica  y por ello no debería alargarse eternamente, sino que ha de tratarse más bien de un proceso bien definido y acotado en el tiempo.

                                                              Horarios

Horarios amplios y flexibles: de 8:00 am a 22:00 pm 


+34 600440004

                                                                                                   CONTACTO 

Como suelo estar en consulta y me resulta difícil atender el teléfono puedes enviarme directamente un WhatsApp al 600440004  o enviarme un mensaje a través del siguiente formulario que es absolutamente privado y confidencial:


Terapia de pareja Valencia: psicólogos de pareja.

C/Baldoví, 2, 1-A. 46002 Valencia.

Solicita consulta o información enviando un mensaje

Envíanos un mensaje


1. Una relación debe estar basada en una buena comunicación, el respeto y la confianza.

2. A veces lo imposible solo tarda un poco más.

3. Si no preguntas, la respuesta siempre será no. Si no das un paso hacia delante, siempre estarás en el mismo lugar.

4. Como dicen los sabios, el beso es también una forma de diálogo, ¡conversa con tu pareja!

5. Las pequeñas -o grandes- diferencias con la pareja son lo que hacen de la relación única.

6. El amor no debe reclamar ninguna posesión, sino libertad para ambos.

7. No debemos pretender que nuestra pareja haga todo lo que nosotros queremos o necesitemos, cada persona es diferente y actúa de una forma concreta.

8. No elijas a la persona más bonita del mundo, elige a la persona que haga más bonito tu mundo.

9. La vida no es para siempre, vívela con personas que te hagan sentir feliz y amado.

10. Las relaciones saludables deben crecer con una confianza sin límites.

11. No esperes tenerlo todo para disfrutar de la vida, ya tienes la vida para disfrutar de todo


"Sin Copyright". Todas las imágenes de esta web de terapia de pareja son libres y pueden ser utilizadas por cualquier persona que pretenda con ello un buen fin ya que la mayoría pertenecen al arte urbano de las ciudades de Valencia, Castellón, Glasgow y Lisboa. A todos estos artistas, nuestro agradecimiento. A destacar que la mayoría de ellas ya no existen: es el arte de lo efímero.......como lo psicológico.....como la vida.


Share by: